Escrito por Andrea
10 Marzo | Juegos y juguetes
Tabla de rutinas para niños: organizarse en familia
¿Tu peque coopera y asume responsabilidades con autonomía? ¡Usad una Tabla de Organización Familiar para asignar actividades y tareas!
Poner la mesa, tirar la basura, ir a natación, leer… ¡Tu peque tiene un montón de tareas y actividades en su día a día! Podéis organizaros en familia con la Tabla de Organización Familiar, de Janod.
Caja de la Tabla de Organización Familiar.
Se trata de un gran tablero magnético en el que podréis ubicar las responsabilidades de cada uno en el día de la semana correspondiente. Viene con imanes de 20 actividades diferentes que pueden implicar a los peques, imanes para cada miembro de la familia, pegatinas para los días y un rotulador borrable.
Asignando tareas con la Tabla de Organización Familiar.
Siguiendo una tabla de rutinas, tu peque aprenderá a cooperar en familia, asumir responsabilidades, seguir rutinas, tener hábitos saludables y apreciar su tiempo libre, fomentando que todo esto lo haga con autonomía. ¡Vamos a verlo!
Lo que aprenderá con una tabla de rutinas
Asumir responsabilidades y cooperar en familia
Tu peque puede empezar a responsabilizarse de algunas tareas del hogar, adaptadas a su edad y etapa de desarrollo, para colaborar con la familia. Le será muy beneficioso para comenzar a interiorizar los conceptos de igualdad y compromiso.
Cuanto antes se inicie en estas tareas, más natural será para tu peque hacerlas. Lo ideal es introducirlas gradualmente, de una en una.
La Tabla de Organización tiene imanes para esta clase de tareas domésticas:
- Hacer la compra: puede acompañaros al mercado y encargarse de coger algunos productos concretos que le asignéis.
- Cocinar: puede participar como pinche o preparar platos fríos sencillos, que no requieran de los fogones.
- Poner la mesa: llevando los platos, cubiertos y vasos. Le será útil usar una bandejita para transportarlo todo cómodamente.
- Recoger la mesa.
- Tirar la basura: podéis poner cubos más pequeños para que las bolsas no le pesen demasiado. Si es bastante pequeño, podéis acompañarlo en la calle.
- Regar las plantas: para cuidar de seres vivos activamente. Le hará ilusión ver cómo las plantas crecen y florecen gracias a su dedicación.
- Recoger su habitación: juguetes, hacer la cama…
- Limpiar: podéis hacerlas juntos, sobre todo al principio y, más adelante, repartiros las diferentes tareas (quitar el polvo, barrer, fregar, etc.).
Imanes de tareas domésticas de la Tabla de Organización Familiar.
Seguir rutinas y hábitos saludables
Repetir actividades a lo largo de la semana dará a tu peque una beneficiosa sensación de seguridad y estabilidad. Además, hacer deporte de manera regular contribuirá a su correcta salud y crecimiento.
La Tabla de Organización también tiene imanes para seguir hábitos saludables:
- Practicar sus deportes: tanto en la escuela como a través de extraescolares o saliendo a hacer ejercicio en familia.
- Natación: un deporte súper completo, que ejercita cardiovascularmente y también tonifica.
- Caminar: dando un paseo o aprovechando para hacer recados en familia.
- Montar en bicicleta: a los niños les resulta muy divertido ir en bici. Podéis hacer pequeñas salidas entre semana o bien alguna ruta regular los fines de semana.
- Ir al colegio.
La tabla de rutinas también incluye un imán para el día de cumpleaños de tu peque: ¡le hará mucha ilusión verlo calendarizado!
Imanes de rutinas saludables de la Tabla de Organización Familiar.
Valorar el tiempo libre
Será ideal incluir, entre las responsabilidades en familia, también actividades de ocio y cultura para tu peque. Esto le ayudará a apreciar más sus ratos lúdicos. Además, contribuirá a diversificar su tiempo libre, haciéndolo más variado, en lugar de solo dedicarse a su juego o actividad favorita.
La Tabla de Organización tiene imanes para estas actividades más recreativas o culturales:
- Música: si está aprendiendo a tocar un instrumento musical, podéis calendarizar sus clases y ratos de ensayo en casa. Y, si no, también podéis poner como rutina escuchar música.
- Jugar: puede ser a juegos de mesa, juego libre o simbólico con juguetes y videojuegos.
- Ver la tele: tu peque por su cuenta o en familia.
- Ir al cine: una actividad le encantará poder compartir con vosotros.
- Ir de compras: para hacerse con ropa nueva, calzado que necesite, juguetes, etc.
- Leer: dedicar un tiempo a la lectura, semanalmente, contribuirá a su desarrollo cognitivo y a mejorar su gramática y vocabulario. Podéis reservaros ratos para leer juntos en familia. Así, aprenderá a partir del ejemplo y la imitación.
Imanes de actividades de ocio de la Tabla de Organización Familiar.
Fomentar la autonomía
El objetivo de tener organizadas todas estas actividades y tareas en una tabla de rutinas semanal es que tu peque aprenda a realizarlas, de manera regular, por sí mismo. Es decir, sin que vosotros tengáis que estárselas recordando a cada momento.
Colocando la tabla en un lugar común de la casa, como en la nevera o en una pizarra magnética, tu peque podrá ir hasta ella cuando lo necesite y revisar qué le toca hacer por sí solo.
Todos los imanes de tareas y actividades de la Tabla de Organización Familiar.
Veamos la Tabla de Organización Familiar con detalle
Vamos a ver lo que incluye la Tabla de Organización Familiar de Janod y los pasos que seguiremos para utilizarla.
1. Asignar personajes
La tabla lleva muchos imanes de 5 animales: gato, ratón, conejo, oso y perro. Tu peque puede elegir el personaje con el que quiera identificarse y, de la misma forma, el resto de miembros de la familia.
Después, podéis escribir el nombre de cada uno en el imán de los personajes, con el rotulador borrable. Como podéis ver, cada animal tiene un color de fondo diferente, para que sea aún más fácil reconocer cada uno.
Escribimos los nombres de los peques y demás familia en la Tabla de Organización Familiar.
2. Elegir tareas y actividades
Ahora toca seleccionar qué actividades vais a calendarizar para la semana. Será divertido sacar los imanes del troquel con tu peque.
Troquel con todos los imanes de la Tabla de Organización Familiar.
Podéis ubicar hasta 6 rutinas en una misma semana, colocando sus imanes en la columna de la izquierda, de casillas blancas. Los nombres de cada uno pueden ubicarse donde queráis. En este caso, los hemos puesto debajo de la tabla.
La Tabla de Organización Familiar en blanco.
Una vez elegidas las actividades y tareas, ya podéis colocar los imanes de cada una en la tabla magnética.
Elegimos rutinas para la semana con la Tabla de Organización Familiar.
3. Pegar los días de la semana
La tabla viene con pegatinas de los días de la semana en varios idiomas. Deja que tu peque se divierta colocándolas en su sitio. Así, aprenderá el orden de los días.
Pegatinas de los días de la semana de la Tabla de Organización Familiar.
Ponemos los días en la Tabla de Organización Familiar.
4. Asignar rutinas
Ahora podéis sacar del troquel los imanes que necesitéis para cada miembro de la familia.
Sacamos los imanes del troquel de la Tabla de Organización Familiar.
Para asignar rutinas a tu peque y miembros de la familia, podréis ubicar cada imán del animal que lo identifica de varias maneras:
- Los peques juntos: si en la familia hay varios peques, podéis asignar algunas rutinas para que las hagan juntos a la vez. Por ejemplo, recoger su habitación, como ves en la foto de abajo, en el lunes. Así, podrán motivarse entre ellos y colaborar juntos para hacer esas tareas.
- Uno cada día: una misma tarea puede repartirse para que la haga un miembro de la familia diferente cada día. Como puedes ver en el ejemplo de la foto: poner la mesa le toca a Noa el lunes, a Aitor el martes y a Rita el miércoles.
- Acompañados por adultos: para tareas en que tengáis que acompañar a vuestro peque o hacerlas juntos, podéis ubicar vuestra ficha de mamá y papá en la misma casilla, al lado de la del peque al que le toque. En el ejemplo de abajo, puedes ver que le toca piscina a Rita con mamá el lunes y a Noa con papá el martes.
Un ejemplo de tareas asignadas con la Tabla de Organización Familiar.
Así es como puede quedar la Tabla de Organización Familiar después de asignar las rutinas a lo largo de la semana.
Ejemplo de rutinas para peques asignadas con la Tabla de Organización Familiar.
Como puedes ver en la foto anterior, por ejemplo, los tres peques pueden dedicarse a la lectura juntos el domingo, Noa y Rita pueden practicar con sus instrumentos los miércoles y viernes y el peque Aitor puede ir a hacer deporte los martes y jueves. El sábado y el domingo, los peques descansan de montar la mesa y se encargan un día mamá y otro papá.
La Tabla de Organización Familiar en Minikidz
Puedes encontrar la Tabla de Organización Familiar, novedad de Janod, en nuestra tienda online Minikidz. Os ayudará a establecer rutinas para tu peque, que aprenderá a empezar a asumir responsabilidades y mantener compromisos a lo largo del tiempo, seguir hábitos saludables y valorar su tiempo libre. ¡Todo ello de manera autónoma! ¿Listos para organizaros en familia?
La Tabla de Organización Familiar en una pizarra magnética.