Escrito por Andrea
25 Enero | Juegos y juguetes
Pelota Montessori para bebés: ¿para qué sirve?
Te explicamos qué es una pelota Montessori, por qué es adecuada para bebés y sus opciones de juego y estimulación sensorial.
¿Qué es una pelota Montessori?
Las pelotas Montessori están hechas de tela, son blandas y suaves. Están compuestas por 12 almohadillas mullidas en forma de gajos. Normalmente, combinan dos telas de colores y estampados diferentes, una para la parte exterior de estos gajos y otra para la interior. A veces estas dos telas también tienen diferentes texturas. A menudo las pelotas Montessori llevan un cascabel en su interior.
Pelotas Montessori Lapin de Sucre de Doudou et Compagnie.
¿Por qué las pelotas Montessori son adecuadas para los bebés?
En el desarrollo visual de los bebés, una de sus primeras capacidades es la discriminación de contrastes. Es sabido, por ejemplo, que los bebés identifican a su mamá por el contraste entre su frente y su pelo y a su papá por el vello de sus mejillas. ¡Cuidado mamás si os ponéis flequillo y papás si os afeitáis la barba! ¡Igual vuestro bebé se llevará una buena sorpresa! Las pelotas Montessori recogen esta particularidad de la visión de los bebés en su diseño, al combinar telas de colores y estampados contrastados. Así, a tu bebé le llamará la atención estas diferencias y aumentará su interés por la pelota, que le resultará atractiva desde el primer momento.
Pelotas Montessori Lapin de Sucre de Doudou et Compagnie: verde, rosa y blanca.
Además, las pelotas Montessori, al estar compuestas por almohadillas con forma de gajos, permiten que los bebés puedan agarrarlas más fácilmente: actúan a modo de mangos. A diferencia de las pelotas convencionales, de forma completamente lisa, que requieren más precisión en el movimiento de pinzar de los dedos. Las pelotas convencionales, si son demasiado grandes, no podrán agarrarlas. Si son demasiado pequeñas, no son recomendadas para bebés, al poder llevárselas a la boca. Las pelotas Montessori, al tener tantas hendiduras en su superficie, hacen que los bebés puedan hundir sus deditos en ellas y así cogerlas de manera más fácil y duradera, aumentando su sensación de control. Su textura de tela les resultará muy agradable a esta edad, más que la de una pelota de goma o plástico.
Agarrando la pelota Montessori verde Lapin de Sucre de Doudou et Compagnie.
Otra de las ventajas de estas pelotas Montessori para bebés es que no rebotan ni ruedan mucho. De este modo, la pelota no le asustará como otras que boten y, sobre todo, no se le escapará demasiado lejos: siempre la tendrá cerquita, a su alrededor, accesible para cuando quiera cogerla y jugar con ella. Esta característica es clave para evitar la frustración de los más pequeños. Así, la pelota Montessori les podrá acompañar perfectamente en su cuna o parque. También facilita mantener el orden en casa, ya que una pelota convencional saldría disparada rebotando en los muebles y podría romper cosas, mientras que la pelota Montessori, en cuanto dé con una superficie, caerá recta al suelo sin causar más consecuencias.
Botar la pelota Montessori: bota poco.
Rodar la pelota Montessori: rueda poco.
¿Para qué sirve una pelota Montessori?
Las pelotas Montessori desarrollan los siguientes valores pedagógicos en los bebés:
- 1. Estimulación sensorial: exploración y manipulación:
- Vista: por sus colores y su contraste. Para los bebés recién nacidos y hasta los 2 meses de edad, la pelota puede usarse como elemento para desarrollar su seguimiento ocular, moviéndola lentamente de un lado a otro.
- Tacto: por su forma llamativa y su textura, tanto para sus manitas como si se la llevan a la boca.
- Oído: por el sonido de su sonajero interior.
- Olfato: por estar hecha de tela, agradable para su olfato.
- 2. Habilidad manual y coordinación ojo-mano:
- Al agarrarla, practican el movimiento de pinzar con sus manitas, entrenando sus dedos.
- Al manipularla y explorar la superficie de la pelota, sus surcos y almohadillas.
- Al agitarla.
- Al hacerla rodar.
- Al lanzarla.
- Al pasársela de una mano a la otra.
- 3. Motricidad: al ir a buscar la pelota allá donde la hayáis lanzado, tú o tu bebé. Será un elemento que le motivará para empezar a:
- Reptar.
- Gatear.
- Andar.
- 4. Causa-efecto: cuando el bebé la agite, sonará como un sonajero, devolviéndole feedback de su acción. Esto le hará sentir:
- Diversión y gratificación.
- Que tiene control sobre elementos de su entorno.
- Reforzará su aprendizaje sobre el mundo que le rodea.
Agarrando la pelota Montessori de Doudou et Compagnie verde.
Más opciones de juego con pelotas Montessori
Podemos pasar una cinta por una de las almohadillas de nuestra pelota Montessori y atarla en un punto por encima del bebé, como por ejemplo en una barra superior del parque, sillita o hamaca. Así, el bebé podrá jugar a empujarla o golpearla y después la pelota volverá a él, permitiéndole disfrutar de un rato bien entretenido y trabajando también, al mismo tiempo, su habilidad manual (o de los pies), coordinación y comprensión de la causa-efecto. Podéis empezar con esta opción de juego a partir de los 3 meses de edad del bebé.
Empujar la pelota Montessori: el bebé podrá irle dando golpecitos.
Cuando el peque sea un poco más mayor, la pelota Montessori también servirá como elemento para articular juegos. Los niños podrán pasársela de unos a otros y entre el peque y sus familiares y cuidadores. Se puede jugar, por ejemplo, a decir una palabra o hacer un gesto y pasársela a otro, así sucesivamente. Además, tu peque podrá divertirse haciendo rodar la pelota Montessori cuando aprenda a gatear y a andar.
Pasar la pelota Montessori: el bebé podrá recibirla y pasarla.
Pelotas Montessori en Minikidz
En Minikidz tenemos pelotas Montessori Lapin de Sucre en tres colores: rosa, blanco y verde.
Caja de Pelotas Montessori Lapin de Sucre de Doudou et Compagnie.
¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés! Si tienes cualquier duda o quieres ampliar la información sobre las pelotas Montessori, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Pelotas Montessori Lapin de Sucre de Doudou et Compagnie, destacando la blanca.