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Método Montessori VS Waldorf

Escrito por Esther

20 Mayo | Juegos y juguetes

Método Montessori VS Waldorf

Conocimos a la psicóloga Ainhoa Plata a través de este artículo en el que habla de las camas Montessori para que nos comentase las diferencias entre ambas pedagogías alternativas. Sin más dilación, os dejamos con su artículo en nuestro blog.

La elección del modelo educativo y el tipo de centro en el que matricular a los hijos puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Hasta el punto que los juguetes de ambos métodos se confunden entre sí, por ejemplo los arco iris Waldorf que la gente los atribuye al método Montessori.

Hoy en día, y por suerte, las familias son conocedoras de que no existe un único sistema educativo al que tengan que resignarse. Esto es una buena noticia, pero el hándicap que conlleva es que a las familias les va a tocar sumergirse en un mar profundo de conocimientos pedagógicos que pueden llevar hacia un gran desconcierto.

Existen diversas escuelas con pedagogías alternativas al sistema educativo tradicional, pero sin duda, las pedagogías alternativas más populares en todo el mundo son Montessori y Waldorf. Ambas escuelas comparten algunos principios y valores, pero no son exactamente lo mismo, ¿sabes realmente cuáles son sus diferencias?

Puntos en común en la escuela Montessori y Waldorf

  • El niño/a como protagonista. Ambas priorizan las necesidades del niño y le consideran el motor principal de todo proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje activo. La participación del alumno en el aula y de los niños en el ambiente hogareño es fundamental. También se involucra a las familias en el proceso de formación y desarrollo de los peques.
  • No se trabaja por asignaturas. Se trabajan los conocimiento a través de proyectos de larga duración que en muchas ocasiones engloban materias muy variadas y en ambientes preparados (por ejemplo, ir al huerto y sembrar, cultivar, cuidar y recoger los frutos de una planta para aprender botánica, las estaciones, el ciclo de la vida, el paso del tiempo, la convivencia, el trabajo en equipo, las normas sociales, las leyes físicas, el clima, la salud, la alimentación, nuevo vocabulario, etc.)
  • No hay libros de texto. En estas metodologías el libro es una fuente de consulta y apoyo, pero se da mucha más importancia a la exploración, la experimentación científica y las vivencias prácticas.
  • No creen en las calificaciones académicas. Por lo tanto, no hay exámenes. Para Montessori y Waldorf, una nota no define a un niño ni mide su inteligencia, capacidad, validez o habilidad. La/el maestro/a observa y evalúa el avance de los niños en las actividades que realizan en clase.
  • El adulto es un acompañante respetuoso. Es un guía que respeta su individualidad y su personalidad, acompaña, ayuda y les proporciona todo aquello que necesitan para su aprendizaje y desarrollo.
  • Elevada importancia al juego de calidad en la infancia. Se fomenta el juego libre, sin participación del adulto (que observa y acompaña para conocer al niño e interviene solo en los casos en los que el niño pueda hacerse daño, hacer daño a otro niño o dañar el entorno o los materiales) y se juega con material poco estructurado.
  • Hincapié en el contacto con la naturaleza. Utilizan materiales naturales como la madera, el bambú, la lana, la seda, el algodón orgánico… evitando al máximo el plástico.

Principales diferencias entre Montessori y Waldorf

Y este, madres y padres, es el punto importante del que debemos ser conocedores para poder decantarnos por una metodología u otra. No son muchas las diferencias en cuanto a cantidad, pero sí que son matices que marcan bastante la diferencia:

Montessori Waldorf
Educación dirigida por los niños (child lead) Educación centrada en los niños (child centered)
Libre elección de la actividad a realizar Currículo propio del centro adaptado
Grupos de edades mixtas Grupos de la misma edad
Relevancia al método científico Relevancia a la fantasía y la imaginación
Introducción temprana a la lectoescritura Introducción a la lectoescritura después de los 7 años

Si a pesar de haber leído este artículo sigues sin poder decidir qué es lo mejor para tu peque, no te preocupes. Sinceramente, creo que la mayoría de colegios que aplican este tipo de pedagogías alternativas, en la práctica, combinan diferentes filosofías.

Y hacen bien, porque creo que es la única forma que pueden adaptarse realmente a las necesidades de los niños y las niñas. Sólo hay un punto que tenemos que tener claro, y es que el sistema perfecto no existe.


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