Escrito por Andrea
25 Noviembre | Juegos y juguetes
Juegos para fomentar la paciencia de los niños
¿Cómo enseñar paciencia a los niños? Te proponemos juegos para aprender a esperar, respetar turnos y perseverar.
¿Tu peque se impacienta rápidamente cuando le toca esperar? ¿Le cuesta mantenerse constante para completar tareas con concentración? ¿O en las que tenga que ir repitiendo una misma acción? ¿Quiere las cosas ya? ¿Ver los resultados ahora mismo? ¿Le cuesta respetar los turnos, por ejemplo, a la hora de hablar? Si has respondido que sí a estas preguntas, este artículo te interesará.
Ahora que se acerca la Navidad, puede que a tu peque también le falte paciencia para esperar los días en que recibirá sus regalos. La capacidad de la paciencia está muy relacionada con el autocontrol, la serenidad y la tolerancia, competencias propias de la regulación emocional.
Peques construyendo un circuito con el Dominó Dinámico.
En este artículo te presentamos juegos para trabajar la paciencia de los niños, para que practiquen la espera, la perseverancia y sepan aguardar su turno. Te explicamos qué tipos de juegos son más adecuados para este propósito y te damos algunos ejemplos concretos, especialmente apropiados, que podrás encontrar en nuestro catálogo en Minikidz. Ten en cuenta que estas categorías de juegos en sí mismas ya servirán, pudiendo elegir cualquier otro juego de estos grupos.
Juegos de mesa para respetar turnos
Los juegos de mesa son una opción excelente para que los peques aprendan a respetar los turnos. Primero un jugador, luego otro, después él y ¡vuelta a empezar! Además, en muchos juegos hay que ir avanzando paso a paso, siguiendo un procedimiento o consiguiendo pequeñas partes de un objetivo global, para el que habrá que ser paciente hasta lograrlo, al final. También habrá que mantener la paciencia y calma en momentos del juego de tensión, yendo a contrarreloj o estando bajo presión.
Dos súper novedades para ejercitar la paciencia, que nos acaban de llegar, son Hop! Hop! Hop! y Pin Pon! Son juegos cooperativos, de manera que tu peque también deberá usar la tolerancia, para no perder la paciencia si alguno de los miembros del equipo comete algún error o le cuesta un poquito seguir la dinámica de juego.
Detalle de las ovejitas y el puente del Juego cooperativo Hop! Hop! Hop!
Celebrando en equipo haber ganado en el Juego cooperativo Hop! Hop! Hop!
Los juegos de mesa de tipo circuito, en los que hay que recorrer el tablero pasando de una casilla a otra, también sirve a este fin. Para los más pequeños recomendamos Little Circuit, de Djeco, con el que aprenderán los colores. Para los un poco más mayores tenemos la novedad Space J, con temática de astronautas. Y, para los amantes de los clásicos, destacamos el Maletín Oca y Parchís Ludo & Co Junior, que es un dos en uno.
Juegos de mesa Ludo & Co Junior, Pin Pon! y Space J.
También son ideales los juegos de mesa en que haya que reunir determinados objetos, porque tendrán que ser pacientes hasta recopilarlos todos, por turnos. Por ejemplo, el Garden Panic!, en el que hay que recolectar verduras, o el Bingo Educativo: Me Visto, en el que hay que hacerse con todas las prendas de ropa de los personajes.
Juegos de construcción para saber esperar
En los juegos de construcción también hay que aprender a tener paciencia, sobre todo en aquellos que tienen dos fases: primero, construir la estructura y, después, utilizarla para su objetivo final. Aquí entra en juego un concepto psicológico, la gratificación aplazada o recompensa diferida, que se refiere a la capacidad de aguardar la satisfacción que llega después de esperar o hacer un esfuerzo, por encima de una recompensa más pequeña pero inmediata.
Un gran ejemplo son los circuitos de canicas Zig and Go (tenemos 4 modelos diferentes, súper chulos), los Quadrilla (que comentamos extensamente en nuestro anterior artículo) y los circuitos de dominó, como el Dominó Dinámico de Hape. En ellos, habrá que ir colocando cada pieza con paciencia, estratégicamente, volviendo a empezar en caso de que se desmonte por accidente, hasta conseguir completarlo del todo y poder, finalmente, accionarlo. Será entonces cuando el peque podrá disfrutar del resultado de su esfuerzo, viendo todas las reacciones en cadena que se producen en el recorrido.
Tres de los Circuitos de canicas Zig and Go.
Puzzles para fomentar la perseverancia
Si tienes la afición de hacer puzzles, o los has hecho alguna vez, sabrás que completarlos requiere de mucha paciencia y tenacidad. Tu peque podrá idear un sistema para buscar las piezas que encajen, ordenándolas por sus formas, colores y detalles, lo cual le llevará su tiempo. Y, sobre todo, tendrá que repasarlas una y otra vez, con atención y concentración, para dar con las adecuadas. Hacer un puzzle son horas y horas de dedicación y constancia. Si bien encajar cada pieza será una pequeña recompensa, la mayor satisfacción llegará al acabarlo y poder ver, al fin, la ilustración entera.
Puzzle Una Noche en Nueva York.
En Minikidz tenemos puzzles de varios números de piezas distintos, para que se ajusten perfectamente a la edad y etapa de desarrollo de tu peque. Desde puzzles de poquitas piezas, como los puzzles de Janod de 24, 36 o 54 piezas (por ejemplo, el Puzzle Tierra de Dragones o el Puzzle Hadas y Nenúfares), pasando por los de 100, 200 y 500 piezas (como el Puzzle París o el Puzzle de Observación los Bomberos), hasta los puzzles más complejos, de 1000 a 2000 piezas (como el Puzzle Una Noche en Nueva York).
Puzzle París 200 piezas.
Caja maletín del Puzzle Tierra de Dragones 54 piezas.
Manualidades para desarrollar su paciencia
Para hacer manualidades se necesita un estado de tranquilidad y mucha paciencia, porque a veces hay que hacer varias pruebas hasta lograr el resultado deseado y, además, a menudo se tarda horas, o incluso días, en acabarlas. El secreto es que tu peque vaya haciendo, a su ritmo, con ilusión puesta en el resultado final pero, al mismo tiempo, disfrutando del proceso.
Para fortalecer su autoestima puedes hacer uso del refuerzo positivo, felicitándolo por pequeños logros de cada fase. Será bueno estar atento, también, a que no se frustre al equivocarse o cuando algo no le salga bien a la primera. Puedes recordarle que algunas habilidades se van adquiriendo a base de repetición y que, si se fija, irá mejorando poco a poco, hasta conseguirlo. Le ayudará darle algún ejemplo de su propio aprendizaje: por ejemplo, cuando aprendió a montar en bici, a escribir su nombre, etc.
Magic Painting Coches.
Algunas manualidades que le irán genial para entrenar su paciencia son: cualquiera de los Magic Painting (los colores aparecerán cuando el peque los pinte con el pincel de agua, así que verá el resultado final cuando termine), los Colouring Sets (para ir coloreando a su gusto, tenemos 10 diferentes a elegir), los Mosaicos de Janod (como el Mosaicos Delfines y Sirenas, entre otros) o los Atrapasueños, que podrá confeccionar paso a paso (a elegir entre el Atrapasueños de Unicornios Brillantes o el de las 4 estaciones).
Uno de los muchos Colouring Set, este de temática Dinosaurios.
Puedes ver nuestra sección de manualidades, donde tenemos muchas otras de distintos tipos: para hacer figuras con bolitas, pulseras y collares con cuentas, talleres de escultura, collages, sets para aprender a dibujar por pasos, láminas para colorear por números, ¡y mucho más!
Mosaicos Delfines y Sirenas.
Atrapasueños de las 4 estaciones.
Trabajar la paciencia… ¡Requiere paciencia!
No te preocupes si, a veces, tu peque pierde la paciencia. Es totalmente normal y, con el tiempo, irá viendo los beneficios de saber esperar, respetar los turnos (al jugar o en una conversación) y de mantenerse perseverante en situaciones o proyectos que necesiten cierto esfuerzo y larga dedicación, con resultados a medio o largo plazo. ¿Te han gustado estas recomendaciones? ¡Cuéntanoslo! Y, para cualquier duda, puedes contactar con nosotros.